TAMAÑO Y PESO DEL EQUIPAJE DE MANO SEGÚN LA COMPAÑÍA AÉREA

No existe un tamaño ni un peso estándar para el equipaje de mano aceptado por todas las compañías aéreas.

Si no cumples sus normas están en su pleno derecho de enviar tu maleta de cabina a la bodega si esta se excede en tamaño o peso y cobrarte un cargo por ello.

1. Ryanair

EQUIPAJE DE MANO

La línea irlandesa permite llevar a bordo una maleta de mano y una bolsa pequeña de manera gratuita. Los nuevos cambios, enero de 2018, afectan a la primera. Si el usuario tiene interés en que la maleta viaje en cabina junto a él, tendrá que pagar un suplemento de cinco euros. Sin embargo, Ryanair permite transportar la maleta de mano de manera gratuita, eso sí, este bulto será bajado a la bodega en la puerta de embarque al avión.

La maleta de mano no puede pesar más de 10 kg y sus dimensiones no pueden superar los 55 cm x 40cm x 20 cm. Además de este bulto los usuarios pueden llevar una bolsa pequeña (bolsos, maletines, mochilas…) cuyo tamaño no puede superar los 35cm x 20cm x 20cm.

EQUIPAJE FACTURADO

Cada pasajero de Ryanair tiene derecho a facturar hasta tres maletas cuyo peso no puede exceder los 20 kilos (cada una de ellas) por un importe de 25 euros por cada bulto. Ojo! de los 25 euros que cuesta cada bulto en el momento de la reserva se pasa a 40 euros si se hace después de haber comprado el billete. Así que es muy conveniente decidir cuántos paquetes vamos a meter en el avión en el momento de hacer la reserva, porque, aunque Ryanair permite añadir equipaje hasta dos horas antes de la salida del vuelo, el coste es bastante elevado.

 

 2. Vueling

EQUIPAJE DE MANO

La compañía low-cost de Iberia permite llevar en cabina una maleta cuyo peso no sea superior a los diez kilos y con unas dimensiones máximas de 55x40x20 cm. Además los pasajeros de Vueling pueden llevar consigo otro bulto más pequeño como un bolso, un maletín, una cartera pequeña, ropa de abrigo o una manta, un ordenador potátil o una cámara fotográfica. También permite acceder al avión una bolsa adicional con las compras realizadas en el aeropuerto.

EQUIPAJE FACTURADO

Vueling, al igual que Ryanair, también permite facturar hasta tres maletas con un peso máximo cada una de ellas de 23 kilos. El precio de facturar la primera es realmente interesante siempre y cuando se realice en el momento de comprar el billete. La primera maleta cuesta 13 euros si se adquiere en el primer momento y 40 si se añade en el aeropuerto.

 La segunda y tercera maletas tienen un coste de 40 euros siempre que se añadan a la reserva en el momento de compra del billete y de 70 euros cuando se factura en el aeropuerto.

Sobrepasar el peso límite sale verdaderamente caro. Cada kilo adicional a los 23 admitidos se cobrará a 12 euros hasta llegar a un máximo de 32 por maleta y trayecto.

Vueling no especifica en su web las medidas máximas que pueden tener estos bultos.

 

3. Iberia

EQUIPAJE DE MANO

El usuario puede llevar una maleta con un tamaño menor a los 56x45x25cm y otro bulto de menor tamaño entre los que se incluye un maletín, un bolso de señora, una cartera pequeña o un ordenador portátil.

 Iberia no especifica el peso máximo que puede tener la maleta de cabina, pero asegura que el dueño del equipaje tiene que ser capaz de «levantarla e introducirla en los compartimentos superiores del avión sin ayuda».

EQUIPAJE FACTURADO

Iberia no cobra la primera maleta de equipaje facturada. Eso sí, debe cumplir con una serie de condiciones. En primer lugar, la suma de sus medidas (alto+ancho+largo) no puede ser superior a los 158 centímetros y su peso no puede exceder ls 23 kilos. El precio de meter equipaje adicional en los aviones de Iberia varía en función del destino y puede ir desde los 75 hasta los 190 euros.

 

4. Iberia Express

EQUIPAJE DE MANO

Iberia Express advierte en su página web que las maletas de equipaje de mano pueden también ser facturadas en bodega sin coste adicional en caso de que el avión tenga alta ocupación. El tamaño de esta maleta no puede exceder los56x45x25 centímetros y no viene especificado el peso máximo.

EQUIPAJE FACTURADO

Cada pieza a facturar tendrá un peso máximo de 23 kilos gratuitos y de 32 máximos (por cada kilo que se exceda de los 23 habrá que pagar un cargo de sobrepeso). Las medidas de este bulto no pueden exceder los 158 centímetros después de sumar el largo, el ancho y el alto de la pieza.

 El coste de esta maleta varía en función de la clase en la que se viaje y de la temporada en la que se coja el avión (alta o baja). También hay importantes diferencias de precio en función de si la maleta se reserva online o en el aeropuerto. El primer equipaje puede costar entre 15 y 65 euros.

5. Air Europa

EQUIPAJE DE MANO

Air Europa permite acceder al avión con una maleta que no puede exceder los 55x35x25 cm y no debe exceder los 10 kilos (un peso máximo que asciende a los 14 kilos en el caso de los clientes que viajen en Business).

Además, los pasajeros pueden subir con un accesorio adicional entre los que se encuentran un bolso de mano, un ordenador portátil o una tablet.

EQUIPAJE FACTURADO

La primera maleta facturada es gratuita y no podrá tener un peso mayor a los 23 kilos ni unas dimensiones superiores a los 158 centímetros resultantes de sumar las tres dimensiones de la maleta. El equipaje adicional se cobrará entre 30 y 60 euros en función de la clase en la que se viaje y de si la reserva se realiza online o en el aeropuerto.

 

6. easyJet

EQUIPAJE DE MANO

EasyJet permite subir a la cabina del avión una maleta e hasta 56x45x25 centímetros. Los bolsos, maletines, portátiles y demás bártulos también cuentan como «maleta», por lo que si llevamos un bolso y una maleta o un bolso y un maletín habrá que pagar un recargo y facturar alguno de ellos.

En esta compañía no existe límite de peso en el equipaje de mano.

EQUIPAJE FACTURADO

Las maletas facturadas no pueden pesar más de 23 kilos ni ser superiores a 275 centímetros (al sumar las medidas de alto+ancho+largo). Existen dos posibilidades en este caso. Una maleta de hasta 15 kilos se paga entre 11,69 y 38,99 euros (dependiendo de la ruta) a la hora de hacer la reserva, mientras que el equipaje que sea de hasta 23 kilos se pagará a entre 18,19 y 44,19 (también dependiendo de la ruta) si se hace online o a entre 47 y 60 euros si se hace en el mostrador o en la puerta de embarque.

 

Otras Aerolíneas

AEROFLOT                   55 x 40 x 20cm 10 Kg
AIR BERLIN                 55 x 40 x 23cm 8 Kg
AIR FRANCE                55 x 35 x 25cm 12 Kg
BRITISH AIRWAYS    56 x 45 x 25cm 23 Kg
EMIRATES                    55 x 38 x 20cm 7 Kg
KLM                                55 x 25 x 35cm 12kg
LUFTHANSA                55 x 40 x 23cm 8 Kg
NORWEGIAN              55 x 40 x 23cm 10 Kg
SWISS                            55 x 40 x 23cm 8 Kg
TAP PORTUGAL         55 x 40 x 20cm 8 kg
TRANSAVIA                 55 x 40 x 25cm 10kg
TURKISH AIRLINES 55 x 40 x 23cm 8 Kg

 

Los datos se basan en las tarifas más bajas.
Accesorio: bulto sustancialmente pequeño como bolso, ordenador portátil o cámara de fotos aparte de la maleta de cabina

Cosas que debes recordar

Compra equipaje extra por adelantado ya que pueden aplicarse cargos más altos para bolsas extra o sobrepeso en el aeropuerto.
Las franquicias de equipaje que se indican en esta tabla se basan en vuelos económicos estándar desde y hacia Europa, y son por persona y vuelo.

Cómo facturar equipaje on line

Si eres de los que no puede viajar solo con su equipaje de mano, debes saber que la mayoría de líneas aéreas permiten registrarse e imprimir tu tarjeta de embarque en línea antes de viajar. Si tienes equipaje facturado gratis en tu vuelo o lo has comprado, todavía tendrás que pasar por el mostrador para dejarlo, pero la opción ‘entrega de equipaje’ es mucho más rápida y la cola suele ser bastante más corta.

¿Qué no está permitido en el equipaje en bodega?

Aunque la mayoría de reglas de las compañías aéreas se aplican al equipaje de mano, hay algunos artículos que tampoco se permiten en la maleta facturada:

-Los regalos envueltos pueden ser abiertos por la seguridad si están en tu equipaje de mano
-Armas de fuego, bengalas y material explosivo, incluyendo réplicas
-Aerosoles, combustibles o líquidos inflamables, incluido líquido de encendedor, aunque se permite un encendedor por persona en cabina en la mayoría de aerolíneas
-Aguarrás o diluyente de pintura
-Lejía
-Pintura en aerosol

¿Puedo llevar ordenadores portátiles en el equipaje de mano?

En algunos vuelos procedentes de Oriente Medio y África del Norte se han introducido restricciones a portátiles y otros dispositivos electrónicos de gran tamaño en el equipaje de mano, y en breve se puede ampliar a los vuelos desde diferentes países a Estados Unidos.

¿Hay restricciones para líquidos en el equipaje facturado?

Las restricciones de equipaje de mano sobre líquidos no se aplican a los facturados, así que siéntete libre de viajar con mermelada, miel o tu bebida favorita (aunque asegúrate de que esté todo bien cerrado para evitar sorpresas al abrir tu maleta). El alcohol sí que tiene algunos límites: 110 litros de cerveza, 90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de espumoso), 20 litros de vinos olorosos, como Oporto o Jerez, y 10 litros de licores. Como verás, las restricciones de líquidos solo se aplican en el equipaje de mano.